Los manifestantes, de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, bloquearon la carretera Acapulco-Zihuatanejo para exigir que las autoridades les entregaran a uno de sus compañeros detenidos, sin embargo, la Secretaría de Marina negó que sus elementos hayan sido retenidos.
Zihuatanejo, Guerrero, 15 de junio (El Sur/ SinEmbargo).– La Secretaría de Marina negó que sus elementos hubiesen sido retenidos esta tarde carretera Acapulco-Zihuatanejo en Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan, Guerrero.
De acuerdo con información publicada en medios nacionales, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) habrían retenido esta tarde a marinos para exigir la liberación de un compañero.
Un reporte del grupo de marinos que circuló hoy por la zona del supuesto reten señala que los marinos se vieron afectados por un bloqueo carretero a igual que otros automovilistas, reportaron medios.
Los marinos habrían advertido a los manifestantes que no podían utilizar armas del Ejército o serían detenidos.
Sin embargo, en declaraciones telefónicas a El Sur, el vocero de la UPOEG, Víctor Espino Cortés, informó que a las 8 de la mañana marinos del Sector Naval de Zihuatanejo detuvieron y “desaparecieron” a un integrante de la UPOEG cuando se encontraba en su huerta en Coyuquilla Norte, municipio de Petatlán.
Dijo que, ante la falta de información sobre el paradero de su compañero, alrededor del mediodía los integrantes de la UPOEG retuvieron a un grupo de marinos que trasladaba la camioneta del hombre hacia Acapulco, en la que encontraron su uniforme.
Los manifestantes exigían que las autoridades les entreguen al hombre detenido y advirtieron que no retirarán el bloqueo de la vía hasta conseguirlo.
El retén mantuvo cerrada la carretera a la altura de la comunidad de Santa Rosa, del Municipio de Técpan de Galeana por al menos cuatro horas.
RETIENEN A MILITARES
El caso se registra a menos de un mes de que habitantes de La Huacana, Michoacán, retuvieron a elementos del Ejército Mexicano, luego que supuestos habitantes de dicha comunidad fueran despojados de unas armas que los militares les habían decomisado.
Aparentemente, los habitantes se habrían levantado en armas y bloqueado varios puntos del municipio ante el acoso de grupos criminales en la zona.
Por lo que elementos del Ejército implementaron un operativo para decomisarle las armas de grueso calibre, entre las que se encontraba un fusil Barret calibre 50.
Tras ello, varias decenas de pobladores sometieron y despojaron a los militares de sus armas, como se puede observar en varios videos disponibles en redes sociales.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “responsable, digna y valiente” la actitud de los militares y aseguró que su actuación no les resta autoridad.
El tabasqueño expresó su respaldo a los elementos del Ejército mexicano y aseguró que en la capacitación para la guardia nacional, se contempla ya una estrategia para hacer frente a estas situaciones.
“Sobre la actitud de los soldados, fue muy responsable, muy digna y muy valiente, lo que es una cobardía es abusar de nuestros semejantes, esa es una cobardía, por eso todo mi apoyo y mi respaldo a los soldados”, expresó.
-Con información de Brenda Escobar, El Sur.